ALGUNAS COSAS QUE DECÍA BORGES CON 80 AÑOS. De joven se escribe muy barroco, se coloca una barrera entre el lector y el escritor. Una barrera de vanidad.
No hay que escribir con el diccionario, sino con las palabras que se utilizan en el lenguaje oral. Hay que poner azuloso, no azulino.
Siempre se dice que Cervantes escribía mal, que Dotoievski escribía mal, sin embargo dejaron obras como “El Quijote” y “Crimen y Castigo”. Quevedo hubiese podido corregir una página de Cervantes pero no hubiese podido escribirla.
Cuando era pequeño usaba los libros, ahora los juzgo. Quizá era más sabio antes.
La democracia es un abuso de la estadística, nada más.
García Lorca es un poeta menor (…) no entiendo bien la poesía visual. No encuentro en la poesía de Lorca, lo que espero encontrar. Sí me lo dan Antonio y Manuel machado.
El campesino no ve el paisaje, el paisaje es algo del hombre culto, el campesino mira si va a llover o no.
Estoy cansado de vivir… pero quiero concluir un libro de cuentos fantásticos, quiero escribir algunos poemas, quisiera conocer la china y la india.
Ofrezco mi decrepitud a sus ojos.
La amistad no necesita frecuencia, el amor sí; la amistad puede prescindir de frecuencia, el amor, en cambio, está lleno de ansiedades, de dudas, donde la falta de frecuencia puede ser terrible. Yo tengo amigos íntimos que los veo tres o cuatro veces al año.
(¿Cómo se las arregla para escribir?) El hecho es que yo me he acostumbrado a la soledad, yo sé que debo poblarla de fantasmas: de cuentos, de fábulas, de poemas. Y luego cuando viene alguien a casa le dicto algo.
Perdí mi vista de lector en 1955. Luego mis amigos se quedaron sin cara, los libros sin página, y finalmente me di cuenta de que no había nadie en el espejo. Me miro al espejo y me pregunto qué horrible anciano me está mirando desde el otro lado.
Eludir sinónimos. Eludir lo tradicional. Preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas. Intercalar en un relato rasgos circunstanciales exigidos por el lector. Simular pequeñas incertidumbres: ya que si la realidad es precisa la memoria no lo es. Narrar los hechos como si no los entendiese del todo.
Neruda… yo creo empezó siendo un mediocre poeta sentimental, y que acabó siendo un gran poeta público. El comunismo le fue muy útil.(Entrevista en el programa a fondo TVE)